1. Invertir en relaciones genuinas de amistades en el ministerio.
Si quieres encontrar salud en el ministerio, necesitas construir una comunidad que te contiene, que te valoran como eres, que son más allá de colegas, gente que vele por ti y gente por la cual velar.
2. Cultivar rutinas y actividades diarias para una salud integral.
Yo soy responsable de crear rutinas que me ayuden a mantener salud en mi mente, en mis emociones y en mi cuerpo.
3. Priorizar el liderazgo y la unidad familiar.
Nuestra primera asignación es liderar a nuestra familia delante del Señor; y como segundo mantener la unidad familiar. Ni la iglesia ni ninguna actividad es una excusa para no asumir mi responsabilidad en el hogar.
4. Activar los roles de la práctica pastoral en y a través de la comunidad de fe.
Ustedes no quieren liderar una organización que cumple solamente con objetivos organizacionales, su rol principal es que en esa comunidad de fe el Señor Jesús sea su Pastor y que haya una expresión de la Pastoral de Dios que nutre a la iglesia, que guía a la iglesia y que cuida a las ovejas. La Pastoral de la iglesia debe activarla en y a través de su comunidad de fe.
5. Moviliza a la comunidad de fe en una acción pastoral que es misional.
El ministerio que Dios nos llamó a ser no está en el vacío de una iglesia que se aísla de su realidad y de su sociedad, está en la realidad de que hemos sido llamados a ser la expresión del Dios Pastor a toda la ciudad en donde estamos.
6. Establecer una arquitectura organizacional más horizontal.
Poder habilitar y empoderar a los equipos ministeriales, a los líderes de equipo, para que puedan actuar sin la necesidad de tener un permiso de alguien superior, debemos aprender a soltar y tener confianza en la gente que está trabajando.
7. Desarrollar una cultura de liderazgo en equipo que multiplica
Desarrolla una cultura donde no trabajes solo. Debemos empezar a entender que el liderazgo de la iglesia es pluralista, no depende de una persona, construye un equipo de líderes pensantes que pueden ejercer el ministerio a la par.