El matrimonio es algo vivo y está en constante crecimiento, como también nosotros lo estamos. Un crecimiento que no sólo debe ser espiritual, sino también puede ser intelectual, en madurez y aún profesionalmente.
En esta serie de nuestro blog, estamos explorando algunos de los puntos claves para desarrollar salud en la relación del matrimonio pastoral y así lidiar con dificultades y problemas que surgen a lo largo del caminar juntos.
Lee la parte I: “La primera clave para un matrimonio pastoral pleno”
En el punto dos, compartiré mi perspectiva sobre la importancia de buscar activamente y ser intencionales en el crecimiento mutuo del matrimonio como pareja, pero también en el desarrollo personal de cada uno.
El siguiente nivel: creciendo juntos e individualmente
Cuando en el matrimonio solo cuenta o importa el crecimiento de uno de los dos cónyuges, ya sea porque él o ella es el/la líder o el pastor o pastora, puede afectar la relación en algún momento.
En un matrimonio los dos deben procurar crecer y los dos deben procurar que el otro sienta que está alcanzando aquellas metas o sueños que siempre ha anhelado.
Si solo nos enfocamos en que uno de los dos sea el que logre sus sueños, el que avance o el que logre metas, tarde o temprano la otra persona puede llegar a sentirse sin propósito o con una sensación de estancamiento.
En nuestro caso, cuando Daniel comenzó a prepararse y estudiar su Maestría, yo no podía hacerlo mientras él cursaba en la Universidad, por cuestión de tiempo, finanzas y porque las niñas eran pequeñas. Después de su graduación fue mi tiempo de preparación, pude terminar mi Licenciatura en ministerio, algo que anhelaba hacer. Posteriormente él avanzó con el doctorado y después seguí con mis estudios en Psicología y Consejería.
A nosotros nos funcionó hacerlo intercalado, primero él, después yo, después él y así. Quizás ustedes tienen la posibilidad de estudiar los dos juntos al mismo tiempo, pero lo importante aquí es que los dos puedan crecer y alcanzar metas que anhelan.Tal vez no sean estudios, quizás quieren tener una empresa o crecer en algún área de sus vidas.
Conversen sobre aquello en lo que quieren crecer y háganlo.
Crecer juntos como matrimonio
Otro factor importante cuando hablamos de crecimiento es crecer juntos como pareja. En el matrimonio van a atravesar tiempos difíciles, etapas diferentes y cada uno con distintos desafíos, en algunos momentos probablemente se sentirán estancados, frustrados con la pareja, y hasta molestos. Y no podemos decir que ese matrimonio es un matrimonio problemático, al contrario, a mí me gusta decir que ese matrimonio tiene áreas en las cuales necesita crecer.
Entonces por qué no tomar esa decisión de “vamos a trabajar-crecer-en resolver nuestros conflictos” o “vamos a trabajar en que nuestra comunicación alcance un nivel más profundo”.
Un matrimonio se fortalece cuando los dos crecen juntos y cada uno como persona individualmente.
¿Qué piensas de esto? ¿Es algo que han trabajado como matrimonio? ¿Qué otras áreas de la vida crees que son importantes no olvidar? Escribe en los comentarios, ¡te leemos!
En el próximo blog vamos a estar viendo cómo crecer como equipo.
Nos vemos ahí
En Conexión Pastoral nos esforzamos en brindar herramientas y espacios de reflexión y sanidad para matrimonios pastorales. Uno de nuestros espacios son las Noches de Mentorías, que se llevan a cabo los segundos jueves de cada mes de forma virtual y totalmente gratuitas.
Este año hemos estado hablando sobre un matrimonio emocionalmente sano.
En estas sesiones grupales puedes encontrar una comunidad segura donde expresarse, aprender y así lograr un crecimiento personal y matrimonial, recibiendo apoyo de mentores experimentados.
Además, hemos creado las Mentorías Grupales, espacios virtuales más íntimos y limitados, diseñados especialmente para matrimonios en liderazgo, que desean un crecimiento más profundo y personalizado. Estas mentorías grupales ofrecen la oportunidad de explorar temas específicos de la relación y la comunicación en el matrimonio pastoral, a la misma vez que se fomenta un ambiente de confianza y apoyo mutuo.
¡Te invitamos a unirte a nosotros en estas noches de mentorías y a aprovechar estos espacios virtuales de crecimiento! Juntos, podemos avanzar hacia una vida matrimonial saludable, que cumple con la misión de Dios y en donde cada uno disfruta su llamado experimentando plenitud en cada área de su vida.