Artículos | Conexión Pastoral

Caminando con pastores y padres

Escrito por Conexión Pastoral | Nov 12, 2025 10:03:19 PM

El 86 % de los pastores se preocupa por el impacto de la cultura en la fe de sus hijos, según datos del Grupo Barna. Esta y otras estadísticas han inspirado nuestro trabajo durante el primer año de Somos Hogar, una iniciativa que busca proveer espacios seguros para las familias pastorales, donde puedan recibir recursos y acompañamiento que faciliten la transmisión de la fe y los valores bíblicos en el hogar.

 

 

Durante el 2025, diez familias pastorales de diferentes denominaciones y estados de los Estados Unidos formaron parte de nuestras cohortes mensuales. A través de estos encuentros, vivieron la experiencia de un espacio seguro donde fueron escuchadas, comprendidas y equipadas. Aprendieron de expertos en temas familiares, recibieron apoyo para su salud mental y bienestar del hogar, y participaron en experiencias prácticas, incluido un apoyo financiero para promover la recreación y aplicación de lo aprendido, que fomentaron momentos de conexión e intencionalidad familiar.

Entre estas familias se encuentra la familia García, de Brownsville, Texas, con más de diez años en el ministerio pastoral y quince años de matrimonio. Junto a sus tres hijas, han aprendido que el ministerio no se sostiene solo en el púlpito, sino en la fortaleza del hogar.

Rodolfo, padre de familia, compartió con sinceridad:

“Antes de vivir la experiencia de Somos Hogar, ignorábamos la vida espiritual familiar y la convivencia. Pensábamos que mientras no hubiera problemas, todo estaba bien.”

Su paso por Somos Hogar representó un cambio de paradigma: aprendieron a mirar más allá de la ausencia de conflictos y a enfocarse en la construcción intencional de un hogar sólido con bases bíblicas.

Aunque ya practicaban el altar familiar, Rodolfo confesó que “nunca había una verdadera interacción”. Dentro de nuestras sesiones, las familias reciben recursos y herramientas que promueven un ambiente participativo y significativo.

“Antes solo hablábamos nosotros como padres, pero gracias a las aportaciones del programa, ahora hay preguntas, respuestas, historias y comentarios que enriquecen el momento.

Para la familia García, el caminar acompañados junto a otras familias pastorales fue una experiencia transformadora.

“Nos ayudó a darnos cuenta de que no somos los únicos que enfrentamos desafíos. Ahora sabemos que hay soluciones y esperanza, y que podemos ver nuestro hogar desde otras perspectivas para fortalecerlo aún más.”

Somos Hogar continúa avanzando con la misión de proveer espacios seguros para las familias, promoviendo un cambio de paradigma en la manera en que los pastores y padres viven, transmiten y celebran la fe en casa.

 

 

Este 2026, vive la experiencia.

No camines solo, puedes caminar acompañado con Somos Hogar. Juntos, podremos fortalecer la fe y los valores bíblicos en tu hogar.